Se encuentra usted aquí

Caminata Arroyo Ludueña 2011

Caminata Arroyo Ludueña 2011

¿Y usted preguntará por qué caminamos?
Caminamos porque es nuestro destino.
Caminamos por la búsqueda de nuevos caminos.
Caminamos porque somos parte de una historia.
Caminamos porque estamos comprometidos…

Después de varias jornadas de preparativos, nos encontramos el 19 de Marzo a las 8 hs. de la mañana en la ruta 33, pasando unos metros el famoso cruce del ferrocarril (denominado popularmente como “cruce de la muerte”) situado en la ciudad de Pérez camino a Zavalla. Allí nace uno de los dos brazos que forman el Ludueña y, justamente, ése era el motivo de la jornada que les voy a relatar.

Nos habíamos propuesto realizar un recorrido caminando por su orilla, desde allí donde nace el arroyo hasta el Bosque de los Constituyentes, lugar donde se entuba, hasta casi antes de desembocar en el río Paraná para:

1. Revalorizar la importancia del Arroyo Ludueña.
2. Concientizar y prevenir a los habitantes de Rosario, Funes y Pérez, sobre la importancia del arroyo en la vida cotidiana.
3. Determinar posibles causales de contaminación.
4. Realizar un relevamiento sobre la cuenca del Arroyo Ludueña.

En el lugar y en el horario que nos establecimos se hicieron presentes jóvenes y adultos de los grupos scouts Martín M. de Güemes, Nuestra Señora de la Salud, Constancio C. Vigil, Doctor Laureano Maradona y Memi Vian, jóvenes y adultos de los colegios Nuestra Señora del Valle, Juramento a la Bandera y San Francisquito. También llegaron compañeros de Pérez que conforman el grupo de “Vecinos Autoconvocados por el NO a la basura”, además compañeros de Taller Ecologista (ONG con la cual compartimos la organización de la jornada) que con cámaras fotográficas y filmadoras levantaron imágenes durante la actividad. Por último, dos miembros de la policía que nos acompañaron durante todo el trayecto montados en sus caballos ofreciéndonos seguridad.

Siendo las 8,30 hs. y habiendo hecho una primera extracción de agua del arroyo nos juntamos con todo el grupo y compartimos indicaciones generales para asegurar el éxito de la caminata, una oración y la ronda de presentaciones y así con nuestros pies ya humedecidos por el rocío, tras nuestros primeros pasos sobre el pasto del campo iniciamos la marcha.

El día estaba hermoso, un sol espléndido, aire puro y mucho pero mucho verde, ya desde temprano se auguraba una jornada calurosa aunque al comienzo se encontraba fresca lo que nos obligó por un par de horas a conservar nuestros abrigos.
Y tomando unos mates empezamos a andar el primero de los dos tramos que habíamos planificado.

Primer Tramo

El primer tramo comprendía un trayecto de 9,22 Km. desde la ruta 33 hasta la represa que se construyó para retardar las crecidas del Ludueña, el único desvío que realizamos fue costear la propiedad privada donde se emplaza el basural Rapetta de la ciudad de Pérez, el resto del camino pudimos realizarlo sin dificultad a la vera del arroyo.
En el trayecto observamos una gran variedad de fauna como loros, perdices, garzas, teros, caranchos, patos, tortugas de agua, culebras, infinidad de cuises, mariposas de mil colores y por ir liderando la marcha delante de todos me llevé una gran sorpresa al ver a una nutria que andaba deambulando y algunos dorados de aproximadamente 30 cm. nadando en el cauce, entre otros peces que evidentemente han subido con alguna creciente y viven represa arriba.
Con respecto a la vegetación divisamos unas pocas acacias ya que el paisaje se caracterizó más bien por el predominio de pasturas bajas, muchas cortaderas, chamico, paja brava, rosetas, cardos y flechillas. En el camino calculo que se hicieron sentir mas los pinchazos con los abrojos que las picaduras de mosquitos que nos pudimos ligar, y eso que mosquitos debe haber habido por millones.
Por estos días todavía encuentro a gente que me recuerda los pinchazos que se dieron y los abrojos que se siguen sacando aún hoy de la ropa que utilizaron durante la caminata.
En el trayecto tuvimos varios altos para el descanso, en uno de ellos los muchachos vecinos autoconvocados de Pérez nos contaron sobre la experiencia que les toca vivir a diario respecto al basural y su incansable lucha y fíjense ustedes como será de ocurrente la naturaleza que una brisa que se levantó en ese momento trajo un olor nauseabundo proveniente precisamente del basural, que bastaba con ver las caras de los jóvenes para decirles “LOS COMPRENDEMOS”.
Otra de las paradas que tuvimos fue frente a un sembrado de soja, en este caso uno de los integrantes de Taller Ecologista nos brindó una breve charla sobre la problemática y el impacto de la sojización en el medio ambiente, que dio pie a un pin pong de preguntas y respuestas quedando de manifiesto el conocimiento e interés en el grupo.
Como verán, la caminata se iba tornando cada vez más significativa para los participantes, la oportunidad de contar con una mega aula, en la que no hacía falta ni equipo de video, ni sonido, ni ningún otro recurso para el aprendizaje más que el de agudizar nuestros sentidos, esta experiencia resultaba cada vez más maravillosa.
Las demás paradas que tuvimos, las usamos para seguir charlando sobre el poco ganado vacuno que pudimos observar, realizar otras extracciones de agua, explicar como utilizábamos el GPS y marcar el trayecto en los mapas que distribuimos entre los jóvenes.

Descanso

Una vez que llegamos a la represa nos tomamos un merecido descanso donde compartimos el almuerzo y buenas charlas.
La represa del Ludueña es una obra fundamental para controlar las crecidas del Arroyo Ludueña. Consiste en un terraplén de 6,5 km. de longitud que permite la descarga controlada del arroyo a través de un vertedero de 45 m. de ancho. El terraplén se proyectó con una altura máxima del orden de los 10 m. y un ancho de base de unos 40 m.
La descarga controlada del arroyo se produce mediante un vertedero de 45 m. de ancho y 8 de altura y un descargador de fondo constituido por 7 orificios de sección circular de un metro de diámetro.
Al lugar se acercaron también más de nuestros invitados, los vecinos de la ciudad de Funes que también se denominan autoconvocados y que padecen la misma problemática que los vecinos de Pérez por los olores que produce el ya mencionado basural, tal cual lo manifestaron ellos y nuevamente las caras de todos, “LOS COMPRENDEMOS”.
También nos brindó una rica charla el Sr. José Luis Bobbiesi, un guarda fauna honorario de nuestra Provincia e integrante de la Asociación 3F para la protección de la flora, fauna y forestación. Durante la charla, puso especial énfasis en la reserva ecológica “San Jorge” que esta emplazada al costado de la represa retardadora del arroyo que cuenta con un bosque de una variedad importantes de árboles, cada uno de ellos plantados recordando a cada uno de los Héroes caídos en Malvinas. El lugar cuenta, además, con una importante laguna, en la que conviven una gran variedad de aves, donde se pueden avistar flamencos rosados, cisnes de cuello negro, bandurrias, garzas, patos y demás especies que habitan el lugar.

Segundo tramo

El segundo tramo nos resulto un poco mas duro, veníamos de un paseo por el campo, no nos imaginábamos que los 8,20 km. que nos faltaban para caminar hasta el Bosque de los Constituyentes iban a resultarnos tan fatigosos, el asunto es que el cansancio que podíamos arrastrar del primer tramo mas el sol que se había puesto fuerte fue una combinación para que nuestra marcha fuera un poco mas dificultosa, eran las 14 hs. y nos dispusimos a caminar…

En este tramo también debimos hacer un desvío, esta vez por otro emprendimiento privado que debimos sortear y recorrer por el costado hasta llegar nuevamente al arroyo, se trata de un campo de golf de un par de hectáreas ubicado en barrio Fisherton por calle Córdoba.

La naturaleza no varió demasiado observamos muchos dorados de 30 cm. Y en cuanto a la vegetación, observamos algunas modificaciones hechas por el hombre con la forestación de árboles introducidos como Eucaliptos, Paraísos y distintas clases de Pinos.
Pero no nos pudimos librar de los abrojos, aunque pensamos que acercándonos al ejido urbano iba a ser mas fácil avanzar, resulto todo lo contario, hubo momentos que nos costo muchísimo traspasar las matas de enredaderas.
Antes de llegar a Rosario, pudimos observar en el recorrido varios terrenos dispuestos a la construcción de barrios privados, en algunos de ellos notamos fosas similares a las que utilizan para las plantas de residuos líquidos justo al lado del arroyo seguramente el tiempo nos dirá: ¿Para qué se hacen?
De hecho algunos de los barrios privados existentes, vuelcan hoy sus residuos líquidos al arroyo.
También notamos la aparición de las denominadas bocas de los desagües pluviales, que de lluvia deben traer muy poco debido a la coloración del agua y la notoria espuma en la misma.
También para destacar en la última parte del recorrido sentimos la ensordecedora presencia de los aviones pasando tan cerca que nos recordó la cercanía con el aeropuerto y si bien no escuchamos el rugir de los automóviles preparados para carreras, tan solo porque en ese momento no estaban circulando, y no me estoy refiriendo al caso de alguna arteria de la ciudad sino al ya tan controvertido autódromo de nuestra ciudad que de no hacerse las obras que corresponden afectará gravemente el ecosistema del Bosque de los Constituyentes y a los habitantes del barrio que lo rodean.
Por último y para destacar fue nuestra llegada al Bosque de los Constituyentes, ese hermoso lugar nos permitió hacer nuestro gran cierre de la jornada.
Cuando llegamos a la calle Jorge Newbery nos esperaba René Marconi, un gran ambientalista de nuestra ciudad, que nos dio la bienvenida y nos acompañó hasta las instalaciones preparadas para recibir a los visitantes, donde nos refrescamos y aseamos un poco.
Después caminamos hasta la desembocadura del Arroyo Ibarlucea en el Ludueña para hacer una extracción de agua más, les comento lo lamentable que resulta presenciar eso, ustedes que leen esto debieran ver lo putrefacta que se ve el agua que corre lentamente y el olor de la misma, da pena estar ahí parado, es tristísimo…Pensar que toda esa agua se mezcla con la del Ludueña y sigue su curso hasta perderse en el entubamiento y termina volcándose en el majestuoso Paraná.

El Bosque de los Constituyentes es un área de conservación natural en el noroeste de Rosario. Está bordeada por la Avenida de Circunvalación y el Arroyo Ludueña, y tiene una superficie de 260 hectáreas (2,6 km²). El bosque fue creado para recuperar el ambiente de esta zona y es mantenido por la Municipalidad de Rosario. Se puede visitar, solicitando permiso previo.

El bosque incluye un pequeño lago artificial y más de 10000 árboles componen su patrimonio y pulmón para la ciudad. En el mismo, conviven más de 140 especies de árboles con una fauna compuesta por caballos, llamas, iguanas, perdices, liebres, tortugas de agua, etc.

Festejo

Para cerrar la jornada realizamos una ceremonia para celebrar el Día Mundial del Agua. En una cantimplora vacía cada uno de los distintos grupos que participamos mezclamos restos de agua que cada uno transportó durante la caminata para hidratarse, y aunque cada uno vivió una historia distinta la resumimos en la mezcla de las distintas gotas de agua en una misma historia, guardándolas en pequeños recipientes que se llevaron todos los participantes como recordatorio de la actividad. Acompañó este cierre de actividad el padre Daniel Siñeriz y el Sr. Leonildo Foresto de NUMAIN (Nunca Más Inundaciones) del barrio Empalme Graneros.

¿Cómo sigue?

Junto a la gente de Taller Ecologista queremos desarrollar un manual educativo y un video de distribución gratuita, pensado para alumnos y docentes de la ciudad de Rosario, Pérez y Funes; que muestre los siguientes contenidos en relación al Arroyo Ludueña y su entorno:

Sus aguas: ¿Dónde nacen? ¿Dónde desaguan? ¿Qué afluentes tienen? ¿Cuál es su grado de pureza?
Su historia: ¿Qué uso tuvo el arroyo en otras décadas? ¿Se encontraron fósiles en su lecho? ¿Cómo afectó sus crecidas a las zonas urbanas?
Reservas naturales: Historia de la reserva que se emplaza sobre la represa, con que flora y que fauna cuenta, como acceder a ella. Historia del Bosque de los Constituyentes, ubicación, flora y fauna, como acceder al mismo.
Obras del Hombre: Represamiento, como se construyo la obra, planos objetivos de la misma. Entubamiento, fuentes de como se construyo la obra, planos, objetivos de la misma. Desagües Pluviales y Cloacales. Canalización y dragados.
Urbanismo: ¿Quiénes habitan a la vera de sus aguas?¿Cómo usan el cauce del arroyo?

¿Y usted preguntará por qué caminamos?

Claudio Cardinale
Scouts de Argentina
www.gotaagota.net
www.zona19.jimdo.com

Testimonios
Realizar la caminata fue una experiencia distinta, mientras caminábamos descubrimos paisajes que quizás los tenemos a la vista siempre, pero no le prestamos atención.
Creo que nos permitió ver mas allá de nuestras zapatillas y decir 'esto es lo que se destruye de a poquito sin saberlo'... también  pensar que importante es tomar conciencia de lo que le generamos al medio ambiente. Y aunque fueran dificultosas algunas partes del camino, por ejemplo, en un tramo había mucho olor que realmente no podías respirar, y nos mirábamos y decíamos pensar que hay gente que convive con esto a diario, es realmente insoportable y lamentable... Esperamos que lo poquito que podamos hacer entre todos, sirva para fomentar esta problemática y que de alguna manera se pueda solucionar.
Ruth Alvarez (19 años)

Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011
Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011
Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011
Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011Caminata Arroyo Ludueña 2011
Categoría: