Se encuentra usted aquí

IV FORO DEL AGUA

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/mariano/drupal7-prod/web/includes/menu.inc).

Scouts debaten sobre el Agua como Derecho o una Mercancía

En el Marco de la celebración del 22 de Marzo como Día Mundial del Agua, convocamos a la sociedad a participar del IV Foro del Agua.

Contamos con un diagnostico de distintos informes: análisis de agua para consumo embotellada y de extracciones en zonas rurales, encuesta de datos a la población, datos suministrados por la empresa ASSA
Y la participación de importantes panelistas en la problemática.

Análisis de agua para consumo embotellada

Datos aportados por el ENRESS

Marcas Analizadas:
Villa del Sur, Sierra de los Padres, Asunción, Sparkling, Nestlé, Villa San Remo, Dasani, Evian, Trechel, Soda Estambul, Soda Narampol

Una de las marcas analizadas tiene un precio de $14 el litro
Las restantes promedian $1,60 por litro

En general se observan valores dentro de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino

Dos Marcas analizadas poseen niveles de arsénico superiores a lo permitido

Dos Marcas analizadas, tienen parámetros que indican que provienen de la red pública de la ciudad de Rosario

Una de las marcas de soda, tiene parámetros que indican que provienen de la red pública de la ciudad de Santa Fe

Análisis de agua para consumo en poblaciones rurales

Pujato, Cañada de Gómez, Roldan, Sargento Cabral, Lago San Roque, Carcarañá, Alcorta, Máximo Paz, Bigand, Pérez, Soldini, Venado Tuerto, Bustinza, Maizales, Carmen del Sauce, Fighiera, Coronel Arnold, Godoy, Rufino, Villa Cañás, Alejo Ledesma

Datos aportados por docentes de la Cátedra Química General (Taller1) de la Facultad de Ciencias Agrarias

Arsénico
Resultado de 54 muestras de agua

2 de ellas superaron el límite obligatorio establecido según la Ley 11.220 de la Provincia de Santa Fe que fija 100 microgramos por litro
6 muestras contenían una concentración de arsénico con valores que oscilaban entre 50 y 99 microgramos por litro.
27 muestras de agua contenían una concentración de arsénico con valores de rango entre 10 y 49 microgramos por litro. Estos valores superan el límite establecido por el Código Alimentario Argentino, resoluciones 68/07 y 196/07.
El resto de las muestras (19) arrojó valores inferiores a los 10 microgramos por litro de Arsénico
Resumiendo respecto a arsénico de 54 muestras 35 contenían concentraciones de arsénico que supera el límite permitido de 10 microgramos por litro.

Nitratos
Resultado de 42 muestras de agua

32 muestras no superaron el límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (45 miligramos por litro).
En las 10 muestras restantes los valores oscilaron entre 48 y 100 miligramos por litro

Nitritos
Resultado de 45 muestras de agua

Con respecto a nitritos se analizaron 45 muestras de agua, no encontrando valores que superen los 100 microgramos por litro, según el límite que establece el Código Alimentario Argentino.

Iones Amonio
Resultado de 29 muestras de agua

De 29 muestras tomadas, 22 no superaron el límite máximo permitido (0,2 miligramos por litro); las restantes muestras (7) arrojaron valores que iban entre 0,24 y 0, 72 miligramos por litro. Según estos resultados, se observa que las muestras que arrojaron concentraciones altas de iones fluoruro, también poseían altos valores de iones derivados de arsénico

Cromo
Resultado de 43 muestras de agua

Con respecto al cromo, de 43 muestras analizadas, ninguna superó el límite máximo permitido de 50 miligramos por litro.

Fluoruro
Resultado de 42 muestras de agua

Los resultados fueron los siguientes: 39 no superaron los 1,5 miligramos por litro (límite máximo permitido); el resto (3 muestras) arrojaron valores que iban en 1,52 y 1,86, superando el límite.

Un dato importante es que a un hombre de campo que venía consumiendo desde hace
20 años agua que contenía arsénico en concentraciones 10 veces mayores al límite permitido, se le solicito una muestra de orina para analizar. Cuyo resultado supero el máximo permitido que es de 30 microgramos por litro y a este señor le dio 228.

IV FORO DEL AGUA ...

El agua como Derecho y no Mercancía

¿Por qué lo realizamos?
Entendemos al agua como un derecho humano fundamental y NO UNA MERCANCIA, como un recurso GRAVEMENTE afectado por diversas actividades humanas y por lo Cual Debemos luchar para su Preservación y cuidado, entendiendo que la participación de todos es la herramienta de cambio Para lograr Dicha Proclamación.
Por ello, realizamos el IV Foro del Agua en el que pretendemos Generar un espacio de aprendizaje, permitiendo el debate y posteriores acciones en conjunto sobre un elemento tan manipulado, poco valorado y Comercializado como lo es el agua.

FECHA
Sábado 20 de Marzo de 2010, de 15 a 18 hs.

LUGAR
Auditorio Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich" (Uriburu 637)

PROGRAMA
15,00 hs Apertura
15,30 hs conclusiones con Video sobre la investigación realizada previa al foro (encuestas A LOS vecinos, resultado de análisis de contenido de 11 muestras de agua de consumo Embotellada, resultados de análisis de agua de consumo de población rural, Informe sobre consumo y derroche en la población)
15,45 hs Panel Compuesto por integrantes de Taller Ecologista, ENRESS, ASSA, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias
16,45 hs Receso
17,00 hs Trabajo en Comisiones
Cierre 17,45 hs Puesta en común y

IV FORO DEL AGUA
Categoría: