Se encuentra usted aquí

Organizaciones socioambientales evaluaron la política ambiental

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/mariano/drupal7-prod/web/includes/menu.inc).

A dos años de presentada la Agenda Socioambiental para Santa Fe plantearon, ante autoridades provinciales, logros y aspectos pendientes en la gestión de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Santa Fe, 2 de julio de 2009. Culminando el mes del ambiente y en el marco de actividades realizadas en la provincia entre organismos de gobierno y sociedad civil, los ambientalistas santafesinos realizaron una evaluación a casi dos años de transcurrida la gestión actual.
En agosto de 2007, más de treinta organizaciones sociales y ambientales presentaron Una Agenda Socioambiental para Santa Fe (1), con el fin de instalar en la agenda política pública los temas que consideraban impostergables para ser debatidos y encarados desde la gestión de gobierno.

A casi dos años de esa propuesta, el 24 de junio en la ciudad de Santa Fe se realizó el Panel-Debate ‘Balance de la Agenda Socioambiental de Santa Fe a dos años de su construcción’. Del mismo participó el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler acompañado del Subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Martín. Posteriormente se presentó el documento Una propuesta agroecológica para la Provincia de Santa Fe (2), consensuada durante el 2008, a cargo de Eduardo Spiaggi, referente de la Cátedra FODEPAL de la UNR y de Celina Vénica, productora agroecológica del norte santafesino. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Liza Tosti del Programa Argentina Sustentable Regional Santa Fe.

Las organizaciones de la Agenda que estuvieron presentes y presentaron sus puntos de vista fueron el Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución), Unión de Usuarios y Consumidores, Parque Federal San Martín, Fundación PROTEGER, Centro de Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Cátedra FODEPAL de la UNR, Programa Argentina Sustentable, Multisectorial de Santa Fe por el Derecho al Agua, Taller Ecologista, Granja Naturaleza Viva además de vecinos, investigadores y comunicadores.

Los integrantes de la Agenda señalaron avances y aspectos positivos de la gestión, y también realizaron críticas y marcaron todo lo que aún consideran resta hacer. Iniciaron el debate en el aspecto de participación y acceso a la información, reconociendo que si bien hay varios ejemplos que demuestran la voluntad de dar espacio a la participación ciudadana, suelen limitarse a la “militancia política” y sigue siendo espasmódica y de poca o escasa incidencia en la toma de decisiones. Destacaron que siguen acéfalos organismos importantes como la Defensoría del Pueblo y el ENRESS donde podrían canalizarse inquietudes, reclamos y planteos de los ciudadanos.

El punto más criticado fue respecto a la política productiva orientada a la exportación. El cambio de uso de pequeñas producciones retornando al cultivo de hortalizas y verduras se ha debido a consecuencias económicas más que a políticas públicas. “A principios de esta gestión de Gobierno fue anunciado que se prohibiría la siembra de soja en las banquinas de la autopista y demás rutas de la provincia, y se restaurarían como corredores biológicos de pastizales naturales. Esto no se ha concretado hasta el momento”, sostuvo Elba Stancich, de Taller Ecologista (Rosario).

Al respecto repudiaron el auspicio del Gobierno de Santa Fe, en particular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Municipalidad de Rosario al Primer Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal, realizado el 18 y 19 de junio de 2009 en la Bolsa de Comercio de Rosario que cuenta como sponsors a Monsanto, Nidera, BASF, Bayer, Syngenta, Roche, Bioceres, Pioneer, Dow AgroSciences entre otros.

Exigieron la modificación de la Ley de Fitosanitarios, haciendo prevalecer su objetivo de protección a la salud humana, y que el poder Ejecutivo debe realizar gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a los fines de disponer la recategorización del Glifosato como producto altamente tóxico.

Entre los aspectos que consideran positivos mencionaron entre otros la elaboración del mapa preliminar de ordenamiento de bosques nativos, la cesión de territorio provincial para la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, el Plan de arbolado “Por cada santafesino, un árbol”, el diagnóstico realizado en la Cuenca del Arroyo Saladillo por las Secretaría de Aguas y la de Medio Ambiente, y las iniciativas que comienzan a concretarse desde el ámbito de Producción, para conservación de los recursos pesqueros.

Otro aspecto sobre el que se explayaron los funcionarios es la creación de una comisión interministerial (Salud, Trabajo, Producción y Ambiente) para seguimiento de los casos de denuncias relacionando afectaciones a la salud por agroquímicos y otras sustancias tóxicas.

Consideraron insuficientes los avances en la temática de áreas naturales protegidas (ANP), y la necesidad de sumar más superficie de reservas o parques nacionales para salvaguardar los escasos bosques y humedales naturales que restan en Santa Fe (3).

(1) Disponible en http://agendasantafe.org.ar

(2) Ver propuesta en: http://agendasantafe.org.ar/press/wp-content/documento-agroecologia-version-final.pdf

(3) El documento de evaluación estará disponible en http://agendasantafe.org.ar a partir del 15 de julio.

Alejandra Martínez Glaria

Organizaciones socioambientales evaluaron la política ambiental
Categoría: