Se encuentra usted aquí

Presentación de la Revista Econcejo Nº 25

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/mariano/drupal7-prod/web/includes/menu.inc).

El día miércoles 23 de septiembre en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario se llevo a cabo la presentación de la Revista Econcejo Nº 25.
Durante la jornada nos invitaron a formar parte de la mesa de presentación de la misma.
Agradecemos al Consejo Asesor, al Concejal Pablo Colono y a la Sra. Patricia Fiorano por la oportunidad que nos brindaron
Este es el artículo que publicamos en dicho ejemplar:

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCIA

Como dice el título entendemos al agua como un derecho humano fundamental y NO UNA MERCANCÍA. Como un recurso gravemente afectado por diversas actividades humanas y por el cual debemos luchar para su preservación y cuidado; entendiendo que la participación de todos es la herramienta de cambio para lograr dichos objetivos.
Actualmente, mucho se habla de la preservación y el cuidado del agua pero poco sobre su mercantilización y las empresas que lucran con ella; estando el mercado del agua embasada concentrado en pocas empresas de gran envergadura.
La privatización de los servicios de agua es un tema del cual se ha discutido mucho, logrando, en algunos casos, revertir la situación; pero distinto es lo que pasa con el agua envasada, tema del cual se habla poco o nada.
El término agua envasada se designa al grupo de productos que contempla las aguas de diversos orígenes (subterráneo, de cursos superficiales, de vertientes, etc) y que se comercializa envasada en botellas, bidones u otros contenedores.
El consumo de agua envasada ha crecido de manera espectacular en los últimos años, incluso en lugares donde el suministro público garantiza agua potable de calidad. Se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de las bebidas refrescantes y se estima que en el mundo se consumen 126.000 millones de litros de agua envasada al año, unos 21 litros por persona.
La extracción, el envasado, el transporte y la posterior eliminación de este producto, provoca diversos impactos ambientales que los ciudadanos podrían combatir rechazando el agua envasada. Asimismo, es importante recordar que el agua envasada no es la solución para los problemas de escasez de agua en el mundo, sino que genera mayores desigualdades; pudiendo ocasionar conflictos entre las poblaciones cercanas a las zonas de donde se extrae el agua para su envasado.
Movilizados por la preocupación que nos genera ser parte de una sociedad, en la que todo se rige por las leyes del mercado y no entiende que el AGUA no debe incluirse en este sistema, hacemos un llamado de atención, que tiene como única finalidad tomar conciencia y tener criterio sobre un elemento tan manipulado, poco valorado y comercializado como lo es el AGUA.

Luciana Aquino
Ayelen Bernardo
Proyecto “Gota a Gota el Agua se Agota”
Scouts de Argentina
www.gotaagota.net

Presentación de la Revista Econcejo Nº 25
Categoría: