Se encuentra usted aquí

Propuesta para proyecto de Ley

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/mariano/drupal7-prod/web/includes/menu.inc).

Los miembros del proyecto “Gota a Gota el Agua se Agota” pertenecientes a Scouts de Argentina Asociación Civil, manifestamos la urgente necesidad que se cree una legislación que proteja los acuíferos de la región, para la no exportación y mercantilización de agua dulce o potable, en cualquiera de sus estados físicos o modalidades.

Entendemos el agua como:

Un bien común, esencial para la vida, y un derecho humano fundamental.

Visto que:
? Durante mucho tiempo, nuestros pueblos originarios valoraron y consideraron el agua, como elemento sagrado manifestándolo en distintos rituales y festividades. Así mismo distintas religiones manifiestan su importancia en la vida del hombre y proponen un cuidado especial. En la actualidad poco queda de todas esas enseñanzas. El hombre moderno en su vorágine de a poco se ha convertido en un consumidor depredador teñido de irresponsables hábitos.

? La demanda de agua potable duplica el ritmo de crecimiento del aumento poblacional.
? El modelo de desarrollo actual no tiene en cuenta una utilización sustentable del recurso.
? La propiedad del agua promueve y promoverá conflictos.
? La escasez de agua promueve el aumento de su precio si se rige por las leyes del mercado.
? Los países ricos consumen, derrochan y contaminan más que los pobres.
? El agua es un recurso geopolítico de importancia estratégica para el desarrollo.
? El agua es un recurso codiciado por las grandes trasnacionales del sector que ven una inmejorable posibilidad de negocios.
? Los organismos de crédito internacionales ofician de facilitadores de la extranjerización del recurso.

Considerando
• Que es nuestro deber y responsabilidad histórica para con las generaciones futuras, las que con justa razón nos enjuiciarán por las acciones que hoy realizamos y más, por las omisiones que puedan perjudicar y comprometer su calidad de vida.

• Que no es lícito de ningún modo atentar contra la vida de nuestros coetáneos ni los futuros habitantes cuando tenemos las herramientas para preservarla, protegerla y defenderla.
• Que no faltan los terroristas que pretenden comerciarlo todo, que suponen que todo en la vida se compra y se vende, que hay imperialismo ejercido por un país o una empresa multinacional que buscan cualquier forma de dominación y esclavitud.
• Que como pueblo nos debemos el ejercicio pleno de la soberanía que no puede ser atropellada por ningún poder foráneo.
• Que no faltarán las mentes egoístas y corruptas que muchas veces han dirigido los destinos de nuestra sociedad.

Resolvemos:

Con urgencia buscar los medios adecuados para defender desde la legislación municipal, provincial y nacional todos los recursos naturales: estableciendo que el agua es un bien común, esencial para la vida, y un derecho humano fundamental que no es comerciable, que no se le puede negar a nadie y que debe ser cuidado entre todos.
Legislando a favor de todo lo que se deriva para su cuidado.

Propuesta para proyecto de Ley
Categoría: