Se encuentra usted aquí

III Foro del Agua el Moot Azul

“Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie...”
(Alfredo Zitarrosa)

Queridos hermanos scouts queremos trasmitir con este texto la alegría de haber compartido un campamento scout con un fuerte compromiso ambiental, haber alcanzado objetivos propuestos y completado la totalidad el desarrollo del programa establecido.

Realizar el mismo no fue tarea fácil porque tuvimos que sortear la apatía de algunos dirigentes institucionales de nuestra propia asociación e, inclusive, la activa acción contraria al evento de otros líderes asociativos, insensibles y ajenos de los problemas de la agenda social y ambiental que aqueja anuestra sociedad. Realente es muy doloroso es ver el increíble apoyo recibido de ONG´s, empresas, individuos y los estados (municipales, provincial y nacional), que contrasta con el apoyo recibido por los niveles zonal y nacional de nuestra querida asociación de la cual somos parte y la reconocemos como constitutiva de nuestras identidades scouts y personales.

En este relato intentaremos hacer una síntesis del evento que denominamos III Foro del Agua “Moot Azul” que se realizo durante los días 19,20 21 y 22 de Julio de 2008 en el Parque Regional de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez Provincia de Santa Fe.

Este Moot y Foro nunca intentó ser un evento más, y desde su comienzo pretendió ser un evento de referencia que cristalice la propuesta del Proyecto Educativo para los jóvenes de la rama rover con claridad conceptual, valentía ideológica, alta densidad educativa y madurez pedagógica. Entendemos que educar es transformar el mundo desde el cambio de las conciencias y de las conductas, y eso trató de reflejar el programa desde su concepción.

En el mismo participaron jóvenes scout de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Neuquen y Tierra del Fuego. También contamos con la compañía de miembros de la ONG Taller Ecologista, el equipo técnico de la Secretaria de Medio Ambiente de Villa Gobernador Gálvez, el Coordinador de Presupuesto Participativo y de Juventud del Distrito Sur de la Municipalidad de Rosario, compañeros de Unión de Usuarios y Consumidores y del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario.

Contamos con la presencia de autoridades municipales como lo es Jorge Muravito Intendente de V.G.G, Raúl Cerliani Secretario de Medio Ambiente de la misma ciudad y el Arquitecto Raúl Martínez funcionario de la misma municipalidad.

Distintas Autoridades de Scouts de Argentina, como nuestro Jefe Scout Luis Silvestri, Isabel Amor y Tornatore (que fueron una presencia estimulante y cariñosa), y de nuestros Directores de Zona y Distrito Gustavo Jasinsky y Jorge Sánchez respectivamente.

Durante la primera jornada abordamos la problemática de los Humedales. En la misma realizamos una excursión por nuestro Río Paraná a bordo del Barco Ciudad de Rosario donde pudimos vivenciar de cerca nuestros humedales. Por la tarde contamos con la presencia de Jorgelina Pilar Del Oddi capacitadota del grupo de Recurso Acuático de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, José Cuevas capacitador de la Secretaria de Recursos Hídricos de Medio Ambiente de la Nación, y por ultimo Elba Stancich de la ONG Taller Ecologista de la ciudad de Rosario

Durante la segunda jornada abordamos el tema Participación Ciudadana, actividad coordinada por la ONG Trece Ranchos, en la misma participaron el Sr. Guillermo Martínez Coordinador del área de Cultura del Distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario y la Sra. Graciela Rodríguez Presidenta de la Vecinal Santa Teresita de la ciudad de Rosario.
Finalizada las presentaciones, los jóvenes participantes complementando una matriz FODA redactaron cueles son sus sueños para nuestro país al año 2028.
Al mediodía sucedió algo que marco a la mayoría de los participantes y fue la bendición que el Padre Néstor Negri impartió en el momento de celebrar la Santa Misa, la misma cargada de signos y emoción permitió a los presentes sentirnos orgullosos de ser scouts.

Por la tarde fuimos recibidos por Alejandra en la Planta que Aguas de Santa Fe S.A tiene en la ciudad de Rosario y que amablemente coordino una visita para todo el grupo a la Casa del Agua allí desarrollo el proceso desde que se extrae el agua del río hasta su distribución domiciliaria y su potabilización.

A las 18hs. del mismo día compartimos una emotiva ceremonia en el momento del arrío del pabellón argentino en nuestro Monumento Nacional a la Bandera. Cerrando la noche, un recital de rock en Galpón 11 con bandas de la ciudad invitadas y abierto a todos los jóvenes rosarinos.

La tercera jornada, tal vez la más cansadora consistió en una caminata de 16,2 Km. por el arroyo Saladillo donde después de una travesía con distintas características demográficas y geográficas realizamos distintas experiencias vivénciales. Durante la misma realizamos un informe escrito, tomamos imágenes en fotos y videos, realizamos muestreos de agua para posterior análisis y durante una hora tres de los jóvenes participantes sobrevolaron el área en una avioneta registrando imágenes aéreas.

Por la tarde noche empezaron a trabajar las distintas comisiones que recién entrada la madrugada terminaron de redactar el denominado Manifiesto por el Agua

El ultimo día antes de la clausura realizamos una marcha por la ciudad de Villa Gobernador Gálvez con una pancarta que encabezaba la columna que trasladaba una bandera Argentina de mas 80 metros cuyo titulo rezaba “Los Pueblos que pierden sus Derechos es por que no están dispuestos a Defenderlos. El Agua es un Derecho Humano”

Por supuesto que el campamento encerró muchísimas cosas mas, fiestas, espiritualidad, mateadas, guitarreadas, celebraciones, comidas, amistad, naturaleza y por sobre todo la férrea convicción de construir un mundo mejor.

El III Foro del Agua fue declarado:

De Interés Municipal por el concejo Municipal de la ciudad de Rosario
De Interés Municipal por el Concejo Municipal de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez

Cuenta con el auspicio de:

Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario
Secretaria de Medio Ambiente de la Nación

Queremos agradecer a toda la gente que hizo posible la realización del evento en especial a los Grupos Scouts Martín M Güemes y Dr. Laureano Maradona

Los que hacemos Gota a Gota

AdjuntoTamaño
Manifiesto por el Agua_0.doc21.5 KB
III Foro del Agua el Moot AzulIII Foro del Agua el Moot AzulIII Foro del Agua el Moot Azul
III Foro del Agua el Moot AzulIII Foro del Agua el Moot AzulIII Foro del Agua el Moot Azul
III Foro del Agua el Moot Azul
Categoría: