Se encuentra usted aquí

Contaminación de las aguas del Arroyo Saladillo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/mariano/drupal7-prod/web/includes/menu.inc).

El arroyo Saladillo bajo nuestra investigación presenta una diversidad sujeta a factores que en su mayoría se ligan a los asentamientos humanos. La degradación de los ecosistemas, se relaciona en forma directa a la densidad de población que en ellos habita. Teniendo en cuenta que la superficie cubierta por esta investigación es muy amplia, puede afirmarse que sólo una pequeña porción es la que realmente se ve afectada por problemas ambientales serios.
Podría decirse que el arroyo Saladillo constituye un cuerpo de agua cuyo estado ambiental no sufre un deterioro extremo. Lejos de un estado óptimo, los elementos que degradan este medio no alcanzan a alterar su calidad de manera irreversible.

Considerando el caudal casi estable durante la toma de muestras, se observa que:

La contaminación del arroyo se inicia, principalmente debido a los agroquímicos en la alta y media cuenca pudiendo ser un factor fuertemente contaminante.

Luego recibe como efluente, el vertimiento de aguas, en tramos superiores vertidos por el arroyo Candelaria proveniente de las localidades de Fuentes y Casilda

Al arribar las aguas al límite del ejido urbano Rosario-Villa Gob. Gálvez, se pone de manifiesto un elevado grado de contaminación debido al aporte de efluentes industriales y cloacales

Otro elemento altamente contaminante presente en gran parte de este último tramo, lo constituye "La Basura". Si bien en esta investigación no se evaluó su influencia directa sobre la calidad de las aguas, su influencia sobre el ambiente es altamente significativa.

Por todo esto, las aguas del arroyo a la altura de las ciudades de Rosario y Villa Gob. Gálvez no es apta para actividades acuáticas. No obstante esto, pudo comprobarse que el arroyo continúa siendo muy utilizado por ciertos sectores de la población como sitio de recreación y deporte

Categoría: