Se encuentra usted aquí

Flora, Fauna, Clima y Suelos del Arroyo Saladillo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/mariano/drupal7-prod/web/includes/menu.inc).

Suelo: (Geomorfología)

Es de naturaleza herbácea. Se caracteriza por la horizontalidad de su planicie y la existencia de potentes capas de sedimentos recubiertos por un tapiz vegetal continuo.

El Clima:

Es un clima templado, con predominio de los vientos del sur y del este.

Suelos:

El relieve lo constituye la llanura pampeana con escasos y pocos pronunciados desniveles.

Todos los ríos y arroyos desembocan en el Paraná. Debido al escaso declive de los suelos, el sistema hidrográfico es de ríos mansos y aguas tranquilas.

Flora y Fauna:

La fauna y flora que podemos ver hoy en la cuenca y cause del arroyo Saladillo dista bastante de la riqueza original de especies que lo habitaba hace más de ciento cincuenta años. Nuestro arroyo no ya no es el ecosistema originario de la pradera de la pampa húmeda, sino un agrosistema fruto del sistema productivo instalado en el último siglo y medio.

Los mamíferos que hoy podemos encontrar son cuises, ratones colilargos, liebres europeas (que fueron introducidas a fines del siglo XIX), comadrejas, mulitas y, aunque son escasos, hurones, zorrinos y zorros.

Hablando de la avifauna; veremos teros, caraos, bandurrias, jilgueros, mistos, horneros, venteveos, monjitas, viuditas, pirinchas, tacuaritas, tejedores, tiritití, loros catitas, tordos, etc. Y dentro de las rapaces, es común ver milanos, lechuzas, halconcitos dorados, caranchos, chimangos y caracoleros. En las lagunas cercanas y/o tributarias del arroyo encontraremos garzas, gallaretas, patos sirirí y maiceros, gallitos de lata, y según la época cisnes coscoroba y flamencos.

Los reptiles están representados por iguanas overas, lagartijas, tortugas de agua (que habitan el cause del arroyo), culebras y, ocasionalmente, yararás. Los batracios se hacen presentes a través de ranas y sapos.

La vida acuática está condicionada por dos factores: la cercanía del Paraná y el nivel de contaminación. Desde el salto conocido como “las quebradas” ubicado en el Parque Regional Sur (entre Rosario y Villa Gobernador Galvez) la ictofauna es la misma del río Paraná: sábalos, bogas, bagres, etc. Desde las nacientes del arroyo hasta citadas “quebradas” se reduce mucho la cantidad de especies presentes y la población de cada una de ellas dependerá del grado de contaminación, en este tramo del arroyo (que representa casi la totalidad) podremos encontrar solamente taruchas, mojarras, anguilas, chanchitas, bagres y cangrejos de arroyo.

Las crónicas y relatos indican que, anteriormente al desarrollo agrícola, también habitaban el arroyo y sus márgenes venados, yaguaretés, martinetas, carpinchos, ipacaás; gatos montes, gatos del pajonal, mbigua, entre otros.

Predomina la estepa y la pradera, cereales, pastos tiernos y paja brava. Los árboles y arbustos que mayormente se encuentran a su orilla son: el eucalipto, álamos, sauce, seibo, talas, espinillo, cina-cina, aromitos, ligustros, algarrobos.

En las aguas de los ríos viven helechitos, repollitos de agua y masas vegetales conformadas por distintas especies de camalotes ricos en plancton tanto animal como vegetal que constituyen el alimento principal de la fauna.

Tenemos en nuestra pagina también fotos del arroyo saladillo actuales y fotos antiguas del mismo

Categoría: