Se encuentra usted aquí

Sobre el Proyecto

"Gota a Gota El Agua Se Agota" es un proyecto socio-ambiental y cultural que apuesta a la práctica de los principales objetivos del proyecto educativo de Scouts de Argentina en el marco de la educación integral y permanente de los jóvenes involucrados. Pensar la realidad, determinar una problemática, investigar, desarrollar un trabajo de campo, buscar información, relacionarse con especialistas, formular interrogantes y buscar las posibles respuestas han sido etapas transitadas en este proyecto.

La problemática indagada está íntimamente comprometida con el respeto a la naturaleza y la integridad del medio ambiente. No obstante este proyecto no se limita a la indagación sino que busca un trabajo de intervención comunitaria y el desarrollo personal de los jóvenes participantes, logrando la adhesión de la comunidad y generando un gran impacto social.

En el año 2003 un diario de nuestra ciudad, publicó un artículo que decía que los niños que vivían en la ribera del Arroyo Saladillo, y que se bañaban diariamente en sus aguas padecían manchas en la piel, y por los informes médicos se suponía que el agua estaba contaminada.

Fue así que un joven de nuestro Grupo Scout propuso a los demás investigar el causal de la contaminación del Arroyo Saladillo, el cual pasa cerca del barrio. De esta manera comenzamos a diseñar nuestro proyecto.

Lo primero que hicimos fue organizar una caminata por la orilla del Arroyo Saladillo, la cual nos llevó dos días ya que recorrimos más de 50 kilómetros. En esa caminata recolectamos 4 muestras de agua con el fin analizarlas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Rosario a nuestro regreso.

Los resultados fueron alarmantes. En el agua existían metales pesados. Inmediatamente decidimos compartir con toda la sociedad esta información; organizamos una movilización y nos disfrazamos con distintos atuendos para llamar la atención de la gente. El trabajo fue realizado por todos los integrantes del Grupo Scout, desde niños de 7 años hasta adultos. La actividad fue un éxito en todo sentido, los medios locales se acercaron a cubrir la problemática; y desde entonces hemos impuesto fuertemente el tema del agua en la ciudad, involucrándonos directamente en la educación ambiental y el cuidado del arroyo.

Han pasado 4 años, y hemos crecido tanto a nivel grupal y personal como dentro de nuestra ciudad. Somos reconocidos por otras ONGs y el gobierno, varias instituciones escolares, más de setenta a la fecha, nos han pedido aportes sobre los causales de la contaminación del arroyo. También hemos recibido asesoramiento sobre cómo aplicar el proyecto dentro del área de educación no formal.

Hemos llegado a producir un video el cual utilizamos para nuestros talleres y presentaciones, en él se puede apreciar la realidad del arroyo Saladillo, los rellenos sanitarios, los desagües; y también se pueden ver imágenes de 50 años atrás.

También compartimos la experiencia con 1000 jóvenes de diferentes puntos del país, que se reunieron en Enero de 2004 en un campamento nacional para jóvenes de entre 17 y 21 años organizado por Scouts de Argentina y denominado MOOT. Logrando reproducir la caminata original.

En Julio de 2006, realizamos la última travesía a la vera del arroyo, donde sumamos a los más chicos de nuestro grupo. A diferencia de las caminatas pasadas, en donde se realizaron análisis para obtener los niveles de metales pesados, esta vez tuvimos la oportunidad de usar un kit de reactivos para análisis de demanda de oxígeno en el agua. El mismo fue donado por un Laboratorio Japonés a través de un miembro de la asociación de Scouts de Japón que visitó nuestro país y conoció nuestro proyecto.

El proyecto Gota a Gota ha sido el marco para otras iniciativas como por ejemplo un “Diccionario temático sobre el Agua”, que consiste en una recolección de diferentes conceptos de la palabra agua y todo lo relacionado con la misma.

Por una preocupación que nos acercaron los médicos de un barrio muy pero muy pobre de nuestra ciudad -denominado Cortada Mangrullo y que tiene por característica ser una villa de pescadores, ya que las costas de río Paraná bañan sus orillas y justo allí realiza su desembocadura el arroyo Saldillo- nos acercamos al lugar. Los niños presentaban manchas en la piel y parasitósis producto de la mala calidad de agua para consumo en la población infantil.

Nos asociarnos con los vecinos del barrio, miembros del Centro de Salud Municipal que allí desempeñan sus funciones, miembros del Taller Ecologista prestigiosa ONG ambiental de nuestra zona que nos acompaña en casi todas nuestras actividades y otros Grupos Scouts.

Juntos realizamos una encuesta domiciliaria (300 hogares), la que brindo muchísimos resultados, los cuales nos permitieron abordar distintas situaciones junto al estado Municipal para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, como lo es el agua para consumo, residuos sólidos, erradicación del volcado de líquidos cloacales por las empresas de camiones atmosféricos, vacunación y esterilización de mascotas, banco de datos de diagnósticos médicos.

En el mes de Septiembre de 2006 se organizamos nuestro primer foro en defensa del agua donde participaron unos 100 niños y jóvenes de distintos grupos scouts, de otras organizaciones y del barrio. Sus objetivos fueron por un lado brindar a los jóvenes un espacio de participación ciudadana y de educación en la democracia. Las ideas que surgieron del foro fueron presentadas en el concejo deliberante de la ciudad de Rosario donde pudieron ser seguidas desde mesa de entrada, discusión en la comisión de medioambiente y por ultimo votación en la sesión del concejo. Gracias esto, la ciudad cuenta con un decreto y una ordenanza donde en concordancia con el 22 de Marzo día mundial del agua, se celebrara el agua.

De echo este 22 de Marzo de 2007 junto a otras organizaciones ambientales, sociales y de el estado realizamos un gran acto publico en nuestro Monumento a la Bandera, como establece la ordenanza, donde instalamos una escultura con forma de canilla y se realizaron varios gestos.

Mucho de nuestro trabajo consiste en un cambio de mentalidad, y por ello difundimos nuestras acciones a través de Internet y presentando esta realidad en todos los eventos que podemos. Nuestro sitio Web www.gotaagota.net nos ayuda a captar la atención de los jóvenes de la ciudad, cada vez que se realiza una actividad se publica en la página. Cuando se realiza una charla en una escuela también se suben las fotos de los alumnos que participaron, con esta simple excusa que ellos se vean en Internet, logramos que visiten el sitio Web, y que con ello conozcan las demás actividades que realizamos. Pero también hemos trascendido las fronteras de la ciudad y del país, presentando nuestro proyecto en eventos nacionales e internacionales; logramos una publicación en el Boletín de la UNESCO por el Año Internacional del Agua, presencia en eventos de la altura del 4to. Foro Mundial del Agua en México.

También realizamos actividades bajo el marco del programa Scouts del Mundo de la Dirección de Juventud de Scouts de Argentina. Participamos de la “Asamblea Permanente por los Derechos del Agua”

Gracias a los medios de comunicación: radiales, televisivos diarios y revistas, que mostraron nuestras actividades, logramos despertar el interés de nuestros ciudadanos.
También es para destacar el apoyo económico brindado por el estado Municipal en forma de incentivos que permitieron el desarrollo de algunas de nuestras actividades.
El resto del presupuesto es generado por nuestra misma organización

Y así día a día logramos alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio…
Crear conciencia en la sociedad sobre la problemática del arroyo Saladillo y sus consecuencias.
E instar a las autoridades el cumplimiento de la legislación vigente y el saneamiento del mismo.

AdjuntoTamaño
ver_juzgar_actuar_y_gota.doc55.5 KB